4/14/2007

"TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CON EL USO DE ACEITES ALIMENTICIOS NUTRACEUTICOS: ¿ LA MEDICINA DEL FUTURO ? "
Conferencia dictada por Oscar Chacón en Noviembre 2005, en la Escuela de Ingeniería de Alimentos, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia
Nutricionalmente, las grasas y aceites juegan un papel importante en la dieta del ser humano. Ellas suministran calorías diariamente (9 calorías por gramo de aceite o grasa), son el único vehículo disolvente de las vitaminas liposolubles A,D,E,K. Ellas además son la única fuente nutricional de los Acidos Grasos Esenciales (AGE); estos últimos son precursores de una serie de compuestos de gran importancia bioquímica y fármacológica para el cuerpo humano como son los Eicosanoides: Prostaglandinas, Leucotrienos, Tromboxanos, Lipoxinas, HETE, HPETE.. Una deficiencia dietética de los Acidos Grasos Esenciales origina la aparición de una serie de enfermedades de origen nutricional entre las que se encuentran entre otras : artritis reumatoidea, asma, enfermedades del colágeno, hipertensión, etc.
LA DEFICIENCIA DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES PRODUCE:
Acné
Caspa
Facilidad para quemarse al sol
Granitos en la piel
Grietas en la puntas de los dedos
Hipersensibilidad a la luz
Humedad en palmas de las manos
Mala visión en la obscuridad
Nariz grasa y mejillas secas
Cabello seco y quebradizo
Cabello delgado
Piel aspera
Piel seca
Poco crecimiento de pelo y uñas
Uñas quebradizas.
Manchas blancas en las uñas (asociadas también con falta de zinc)

¿CUANDO COMENZO TODO ACERCA DE LAS PROPIEDADES NUTRACEUTICAS DE LOS AGE?
El termino Nutracéutico, fue establecido en el año 1989 por el Instituto de Tecnólogos
de Alimentos de USA para definir un área creciente del campo Bio-Médico. .Un “Nutracéutico” o “Farmalimento” es un alimento que proporciona beneficios Médicos (Farmacológicos) y Nutricionales. Nutracéutico:(nutra= Nutricional y céutico = Farmaceutico).
Se hizo palpable el factor de las propiedades nutraceuticas de los Acidos Grasos Esenciales en los 70’s a partir de los estudios epidemiológicos que las comunidades costeras tenían diferentes patrones de enfermedades, muchas enfermedades eran raras o desconocidas, las razones eran dietas ricas en w-3 PUFAS. Nosotros estamos genéticamente programados para vivir con una dieta baja en grasa y un Cociente de ácidos grasos w-3:w-6 de 1:1. Una dieta moderna occidental tipicamente es alta en grasa, alta en grasas saturadas y ácidos grasos-trans y baja en
PUFAS w-3 (Acidos grasos polinsaturados omega-3). Con la Revolución Agrícola, la gente comenzo a comer más granos y aceites ricos en w-6, el Cociente w-6:w-3 cambió de 1:1 a 15:1.
y el mito del colesterol ha exacerbado la situación

¿QUE SIGNIFICA ESTO PARA LOS PATRONES DE ENFERMEDADES?
Se ha incrementado el número de enfermedades con un componente inflamatorio en su patología. Estas incluyen: asma, artritis reumatoidea, enfermedadad de Alzheimer, síndrome de Crohn, lupus, psoriasis, osteoporosis, esquizofrenia … y la lista sigue¡¡¡
Las grasas se han venido usando, específicamente los Acidos Grasos Esenciales para el tratamiento de enfermedades originadas por deficiencia dietética de los Acidos Grasos Esenciales. La AGETERAPIA (Terapia de enfermedades con el uso de Enfermedades con el uso de Acidos Grasos Esenciales) es una nueva alternativa en la medicina natural que tiene su secreto de curación para las enfermedades en la formación de Eicosanoides.
La Ageterapia tiene como fín suministrar AGE a una persona enferma y modificar la posición sn-2 de los fosfolípidos de las membranas celulares para que produzcan Eicosanoides positivos. Entre los Eicosanoides positivos se encuentra la Prostaglandina E1 y sus efectos positivos se aprecian a continuación:
Dilatación de los vasos sanguíneos
Descenso de la Presión Arterial
Inhibición de la trombosis
Inhibición de la síntesis de colesterol
Inhibición de la inflamación y la artritis
Activación de los linfocitos-T defectuosos
Inhibición de la Proliferación celular anormal
Prevención del alcoholismo

PROSTAGLANDINA E1
La AGETERAPIA, como se dijo anteriormente es una nueva alternativa en la medicina natural que tiene su secreto para curar enfermedades en la formación nutricional de Eicosanoides (prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, lipoxinas,HETE,HPETE). La AGETERAPIA tiene como fín suministrarle ácidos grasos a una persona enferma (y sana también) y controlar dietéticamente el metabolismo del ácido graso esencial araquidónico, usando los otros dos ácidos grasos esenciales(linoleico y alfa-linolénico), para modificar la composición de ácidos grasos de los fosfolípidos de las membranas celulares mediante el reemplazo o inhibición del ácido araquidónico; obteniéndose así un cambio bioquímico en el tipo de eicosanoides sintetizado.
Los agentes anti-inflamatorios no esteroideos(AINES) como la aspirina actúan medicamente inhibiendo a la enzima ciclooxigenasa y bloqueando la síntesis celular de eicosanoides(Castelli et. al.,1988) derivados del ácido araquidónico; este mismo efecto lo hacen por inhibición competitiva los otros dos ácidos grasos esenciales al competir con el ácido araquidónico por el mismo sistema de enzimas (desaturasas,ciclooxigenasas y lipooxigenasas).
Los Esteroides actúan en los fosfolípidos de las membranas celulares bloqueando a la enzima Fosfolipasa A2 para que esta no libere al ácido araquidónico evitándose así la producción de eicosanoides indeseables; los otros dos ácidos grasos esenciales inhiben competitivamente al ácido araquidónico en los fosfolípidos de las membranas celulares, evitándose así también la liberación del mismo y de los eicosanoides indeseables. Podemos apreciar que los AINES,esteroides y analgésicos son drogas usadas para tratar enfermedades que actúan bloqueando enzimas que algo tienen ver bioquímicamente con el metabolismo del ácido graso esencial araquidónico.La AGETERAPIA puede tratar enfermedades a largo plazo, sin que el cuerpo desarrolle adicción y experimente síntomas negativos por ser una terapia nutricional; y los efectos farmacológicos son naturales o propios ,de los ácidos grasos esenciales.
El Dr. Keith Coupland de la Hull University, Inglaterra reporta que entre las enfermedades que han sido tratadas con lípidos por ellos están la psoriasis, eczema atópico, hipertrigliceridemia, hipercolesteremia, mastalgia cíclica, cáncer, adrenoleucodistrofia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, alcoholismo, dislexia, autismo.
Además a nivel mundial también se ha usado el Aceite de Lorenzo para la Adrenoleucodistrofia; el aceite de Lorenzo está formado por una mezcla 4:1 de los triglicéridos tri-erucina y tri-oleína, visite la página www.myelin.org.
PELICULA ACERCA DEL ACEITE DE LORENZO

El Canadian Asthma Prevention Institute (Instituto Canadiense de Prevención del Asma) utiliza el siguiente protocolo nutricional para tratar el asma: Acidos Grasos Esenciales (omega-3 y omega-6, en balance), zinc, magnesio, piroxidina (vitamina B6), niacina (vitamina B3), y acido ascorbico (vitamina C). Visite la página web www.asthmaworld.org.
En Venezuela, en la ciudad de San Cristóbal, desde hace 12 años funciona la empresa Investigaciones QuimGrasas CA elaborando los Aceites nutraceuticos marcas Chakön y Krümas, con más de 15 productos.
Por experiencia propia puedo añadir unas cuantas enfermedades que se han mejorado positivamente en periodos de tiempo relativamente corto. Como fabricante e inventor del ACEITE NUTRACEUTICO CHAKON (y también del Aceite maravilloso Krümas) los cuales se producen a través de la empresa Investigaciones Quim-Grasas CA ubicada en San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela, tele/fax: 0276-3533976 y 0276-5177710 he podido constatar prácticamente que los ácidos grasos esenciales son altamente positivos para curar y/o tratar enfermedades como bronquitis asmatiforme, estreñimiento, artritis reumatoidea, asma, rinitis, sinusitis, alergias en general, quistes en los ovarios y senos (los hace desaparecer o disminuír de tamaño considerablemente), inflamaciones internas y externas, triglicéridos, colesterol, trombo-flebitis, gastritis, colon inflamado, elevar las defensas del cuerpo, próstata, diabetes, hipotiroidismo, hipertensión.
Desde el momento de creación de esta empresa he podido observar que la mayoría de las enfermedades antes descritas responden positivamente a los ácidos grasos esenciales aproximadamente a los tres días de tratamiento con un promedio de tres a seis cucharaditas dulceras por día. La mayoría son personas con síntomas crónicos de años y en tiempos asombrosos obtienen nutricionalmente una curación a sus males consumiendo él aceite y eliminando de sus dietas las carnes rojas... fuentes altas del ácido graso esencial araquidónico, y aumentando la ingesta de hortalizas y frutas. La mayoría de los pacientes consumen el aceite por recomendación de médicos naturistas y médicos alópatas con inclinaciones hacia el poder terapeútico de la vitamina F. En la actualidad el ACEITE NUTRACEUTICO CHAKON se mezcla con grasas omega-3 para tratar desordenes cardiovasculares como hipertensión, triglicéridos, colesterol, flebitis y los resultados obtenidos son excelente; este nuevo complemento nutricional está disponible para la comercialización. Otro nuevo producto en el renglón de complementos nutricionales contiene grasas omega-3 y fosfolípidos (conocido como Aceite Punto Rojo) destinado a tratar desórdenes cardiovasculares específicos.

Etiquetas:

4 Comments:

At 6:39 p.m., Blogger Nutrición UCN 2005 said...

Hola felicitaciones por su blog!

MI NOMBRE ES MARITZA ROJAS Y SOY ESTUDIANTE DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, COQUIMBO, CHILE, ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE NUTRACEUTICOS, LE ESCRIBO PARA PEDIR POR FAVOR SI ME PUEDE PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE CÓMO SE PRODUCEN Y LAS TECNOLOGÍAS QUE REALIZAN, (CÓMO DE AÍSLA DEL ALIMENTO, FLUJO DE PRODUCCIÓN, ETC).
ME DESPIDO DESDE YA AGRADECIENDO SU AYUDA.
ATTE
MARITZA ROJAS
PD: mi correo es marujennulf77@hotmail.com

 
At 3:53 p.m., Blogger Unknown said...

Saludos a todos, desde hace años conozco de estos aceites nutraceuticos y soy fiel testimonio que muchas personas se han visto beneficiadas con sus propiedades, Saludo a su inventor y propulsor en Venezuela y el mundo el Prof. Oscar Chacon.

 
At 6:41 p.m., Blogger cecilia said...

Profesor..saludos estoy consumiendo el aceite por recomendación pues,estoy sufriendo mucho del pecho..leyendo su pag.me entere de que tambien es bueno para la artritis y el hipotiroidismo ojala surta efecto pues,tengo años de esatr sufriendo de estas enfermedades y estoy como cansada y desilucionada de tomar tratamientos farmaceutico.muchas bendiciones y éxitos.ojala y todo me reulte beneficioso.

 
At 11:01 p.m., Blogger Carmen said...

actualmente luego de estudios radiologicos se determino que presento una diverticulosis , me ha sido recomendado el aceite chakon luego de una evaluacion por un medico naturista al cual consulte por un stres en el musculo esternocleidomastoideo, mi pregunta es: puede alterar la ingesta de ese aceite mi problema diverticular? exacerbandole;?

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counters
Online Degrees