10/29/2006




ACEITE NUTRACEUTICO: UN INVENTO VENEZOLANO (TACHIRENSE)



(Artículo tomado de Diario La Nación, San Cristóbal, Venezuela, http://www.lanacion.com.ve/, 28 Mayo 2000, TEXTO: Lic. Omar Medina L.)


Oscar Chacón nunca pensó que a través de su experiencia y sus estudios lograría una garantía para la salud del venezolano.

OSCAR CHACON CON SUS HIJAS SOFIA (IZQ.) Y LORENA (DER.)
Sencillo. Hombre público, que da sus conocimientos científicos como profesor Titular en el Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial, Región Los Andes, en la especialidad de Tecnología de Alimentos.


IUT AGRO-INDUSTRIAL, SAN CRISTOBAL, VENEZUELA
Ha creado más de veinte productos, que en la actualidad se adquieren en el mercado farmaceuta.

PRODUCTOS DISEÑADOS POR OSCAR CHACON
Para el investigador, nutricionalmente las grasas tienen un papel importante en la dieta del venezolano. Ellas suministran diariamente calorías, pues son el único vehículo dietético disolvente de las vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Ellas, además son la única fuente de los ácidos grasos esenciales,precursores en el cuerpo humano de las prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos y lipoxinas.

PROSTAGLANDINA E2, TROMBOXANO B2,
LEUCOTRIENO B4 (EICOSANOIDES)

Una deficiencia dietética de ácidos grasos esenciales, origina la aparición de una serie de enfermedades de origen nutricional, entre las que se destacan la artritis reumatoidea, asma, enfermedades del colágeno e hipertensión entre otras, según el resultado de su trabajo científico: el aceite Nutraceutico (marcas Chakön y Krümas).
ACEITE MARCA CHAKÖN

ACEITE MARCA KRÜMAS
Resaltó Chacón que las grasas se han venido usando , específicamente los ácidos grasos esenciales, para el tratamiento de las enfermedades originadas por deficiencia dietética de los ácidos grasos esenciales (AGE).


EL MISMO NIÑO DEFICIENTE EN AGE (ANTES) Y CUANDO CONSUMIO AGE (DESPUES)

GRASAS PARA TRATAR ENFERMEDADES
Sin embargo, la Ageterapia ( terapia de enfermedades con el uso de ácidos grasos esenciales) es una nueva alternativa en la medicina natural que tiene su secreto para la curación de enfermedades en la formación de Eicosanoides, cuyo fín es suministrar ácidos grasos esenciales a una persona enferma y pueden ser utilizados a largo plazo sin que el cuerpo desarrolle adicción y experimente síntomas negativos, elimina el uso de analgésicos, AINES, esteroides.

ANALGESICO, NO SE USA EN AGETERAPIA
Los ácidos grasos esenciales son tres, y al conjunto de le denomina vitamina F contentiva de los ácidos Linoleico, Araquidónico y Alfa-Linolénico. Pero es importante destacar que el Acido Linoleico se obtiene de la semillas oleaginosas y aceites vegetales; de éste ácido se derivan las Prostaglandinas y Tromboxanos de la serie-1; Leucotrienos y Lipoxinas de la serie-3; mientras que el Acido Araquidónico se logra en todos los productos de origen animal y se puede obtener en el cuerpo humano a partir de el ácido Linoleico y, de éste ácido graso se derivan las Prostaglandinas y Tromboxanos de la serie-2, Leucotrienos y Lipoxinas de la serie-4, respectivamente.


EICOSANOIDES DERIVADOS DEL ACIDO ARAQUIDONICO
Chacón enfatizó que el ácido Alfa-Linolénico se consigue ampliamente en las hojas verdes, y el cuerpo humano produce a partir de él al Acido Eicosapentaenoico(EPA), y a partir de éste se obtienen las Prostaglandinas y Tromboxanos de la Serie-3, Leucotrienos Y Lipoxinas de la Serie-5, en su composición.
El investigador científico de los ácidos grasos, asegura que un Cociente P/S (ácidos grasos Poiliinsaturados/ ácidos grasos Saturados), en la alimentación igual o mayor a 1.2, se considera satisfactorio para la Asociación Americana del Corazón. Es un factor importante en la reducción del colesterol plasmático por medios dietéticos y se considera beneficiosoen la prevención de la Coronariopatía.


COCIENTE P/S DE ALGUNAS GRASAS (N° 1)




COCIENTE P/S DE ALGUNAS GRASAS (N° 2)

En otras palabras los ácidos grasos esenciales: Linoleico y Alfa-Linolénico compiten enzimáticamente con el ácido araquidónico inhibiéndolo, y bioquímicamente se evita de esta manera la formación de Tromboxanos y Prostaglandinas derivados del ácido Araquidónico. Allí mismo se observa que el mismo efecto de la aspirina, AINES y esteroides lo logran nutricionalmente los ácidos grasos esenciales.



AGETERAPIA PARA TRATAR NUTRICIONALMENTE LAS ENFERMEDADES
Entonces, con la Ageterapia es posible regular dietéticamente el metabolismo del ácido graso esencial Araquidónico con los otros dos ácidos grasos esenciales y modificar la composición de los fosfolípidos de las membranas celulares mediante el reemplazo del ácido araquidónico, obteniéndose así un cambio bioquímico en el tipo de Eicosanoides sintetizado, pero se lleva un estudio más profundo para lograr los resultados expuestos por el investigador, que fueron consolidados en la entrega de su Trabajo de Ascenso denominado “Desarrollo y Caracterización Físico-Química de un Aceite Nutracéutico” que fue aprobado por los jueces de éste aporte a la ciencia, presentado por Oscar Orlando Chacón Hernández.
PROPIEDADES NUTRICIONALES Y FARMACEUTICAS

Este aceite nutracéutico se desarrolló con aceites vegetales comestibles. Es rico en Acidos Grasos Esenciales y vitaminas A,D, E. El mismo se diseñó usando criterios técnicos para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. A su vez demostró ser estable frente a la Autoxidación y la Fotoxidación causada por la luz ultravioleta. Sensorialmente su sabor fue más aceptado que los aceites de oliva y almendra como lo demostraron las pruebas del Ranking y Escala Hedónica; y resultó un potencial para el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoidea, triglicéridos/colesterol, hipertensión, rinitis y alergias como lo demostró la encuesta aplicada a veinte médicos naturistas, homeópatas y alópatas tradicionales.Felizmente el aceite se lanzó a la comercialización con la marca KRÜMAS, a través de la empresa Investigaciones Bio-Grasas SRL, de la ciudad de San Cristóbal con el fín de comercializarlo a otras latitudes.

LIBRO SOBRE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y EL ACEITE MARCA KRÜMAS





PROPOSITO DE LA INVESTIGACION

El aceite Nutracéutico se utilizó para curar o aliviar enfermedadesde tipo nutricional causadas por deficiencia de ácidos grasos esenciales. Entre las enfermedades donde existe mayor potencial para el tratamiento con este aceite (por los excelentes resultados obtenidos en las encuestas y debido al alto porcentaje de médicos respondientes), se destacan en primer plano el asma, la artritis reumatoidea, altos niveles de triacilglicéridos/colesterol en el plasma, rinitis, alergias e hipertensión.
En un segundo plano se destaca por los resultados obtenidos con los médicos para tratar las siguientes enfermedades: avitaminosis, cáncer, sinusitis, síndrome menopaúsico, accidente cerebro-vascular trombótico, osteoporosis, flebitis, psoriasis, agotamiento físico, hipertrofia prostática, prostatitis, incontinencia urinaria y quemaduras.
Es importante destacar que la encuesta fue aplicada a 22 médicos de las distintas ramas de la medicina que usaron el aceite en sus pacientes en un lapso de 6 a 12 meses. No hubo síntomas negativos que pudieran reportar los galenos

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS

Mientras para las propiedades de su sabor, se analizó sensorialmente basado en los métodos estadísticos para las pruebas del Ranking y Escala Hedónica y resultó mucho más aceptable que el aceite de oliva y almendra. A su vez demostró estabilidad frente a la Autoxidaciòn y la Fotoxidación, debido al alto contenido de antioxidantes naturales que posee. El aceite se procesó bajo los criterios técnicos para el desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios. Igualmente se presentó una mezcla de 28.25% de ácidos grasos Saturados, 36% de Monoinsaturados, 35.35% de Poliinsaturados y un Cociente P/S(Poliinsaturados/Saturados) de 1.26 el cuál está por encima del Cociente P/S de 1.2 recomendado por la Asociación Americana del Corazón. Tiene un 0.036% de cenizas minerales, un Indice de Yodo de 118, un 0.58% de material insaponificable, un 0.114% de ácidos grasos libres, un Indice de Saponificación de 191, un Indice de Refracción de 1,4729 y una Densidad Relativa de 0.922 g/ml.

“Tiene un Cociente P/S(Poliinsaturados/Saturados) de 1.26 el cuál está por encima del Cociente P/S de 1.2 recomendado por la Asociación Americana del Corazón”

DISEÑO DEL DESARROLLO EXPERIMENTAL

El aceite se desarrolló en base a criterios técnicos usados para el desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios. Primero se procedió al estudio de mercado para establecer la aceptación/rechazo de la Idea. Segundo se estableció el concepto viable del producto a desarrollar. Tercero, el prototipo informal del producto. Cuarto, el prototipo formal para analizar su aceptación/rechazo. Quinto, se analizó sensorialmente la muestra de aceite nutraceútico de la primera generación, con una encuesta para responder en el hogar (Home Test). Sexto, se obtuvo la muestra de Aceite Nutraceútico de la Segunda Generación, mediante cuantitativas de la Primera. Y la Segunda fue la definitiva usada para la comercialización del aceite Krümas a través de la empresa Investigaciones Bio-Grasas SRL

TRAYECTORIA DE UN INVESTIGADOR
El creador del Aceite Nutracéutico, Oscar Orlando Chacón Hernández, es profesor TITULAR del IUT en el Departamento de Tecnología de Alimentos. Egresó de la primera promoción de Técnicos Superiores en Alimentos del IUT.


IUT AGRO-INDUSTRIAL, SAN CRISTOBAL, VENEZUELA


Cursó estudios universitarios de Ingeniería de Alimentos en la Universidad de las Américas, Puebla, México.

PLAZA DE LAS BANDERAS, UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, PUEBLA, MEXICO




CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, PUEBLA, MEXICO
Posteriormente se traslada a Filadelfia-Estados Unidos y cursa Inglés Básico en el Beaver College (ahora Arcadia University)



CASTILLO GREY TOWER DEL BEAVER COLLEGE (AHORA LLAMADA ARCADIA UNIVERSITY), FILADELFIA


luego continua el curso de Inglés Avanzado en Saint Michael's College en Winooski,,Estado de Vermont, USA





SAINT MICHAEL' S COLLEGE, WINOOSKI, VERMONT, USA
Luego en la “Universidad de Nebraska-Lincoln”, Estados Unidos obtiene el título de Bachelor of Science, concluye la carrera larga del tercer nivel de educación universitaria y posteriormente realiza el “Post-Grado en Grasas” en ésta misma Universidad, obteniendo el título de Master of Science.

EDIFICIO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD DE NEBRASKA, LINCOLN



HAMILTON HALL, UNIVERSIDAD DE NEBRASKA, LINCOLN
La “Universidad de Drexel”, Filadelfia, Estados Unidos lo acepta para realizar estudios de Doctorado en Grasas, pero regresa a Venezuela por la situación económica del país, después de un semestre de estudio.
UNIVERSIDAD DE DREXEL VISTA DESDE EL RIO SKULKILL DE FILADELFIA

EDIFICIO DE MEDICINA, DREXEL UNIVERSITY, FILADELFIA


RECTORIA DE LA DREXEL UNIVERSITY, FILADELFIA

En Venezuela da inicio a su investigación con el cúmulo de información obtenida en su paso por Estados Unidos. Pone en práctica sus conocimientos y desarrolla un proyecto de investigación científica que genera más de 15 productos medicinales.
Para Oscar Chacón es lamentable que en el Táchira no exista mucha investigación, y son pocos los profesionales que se dedican a esta tarea, considera que no hay mucho estímulo para este campo.


TEXTO: LICENCIADO OMAR MEDINA L./ DIARIO DE LA NACION-VENEZUELA

Etiquetas: , ,

10 Comments:

At 8:59 p.m., Blogger Unknown said...

HOLA ME HABLARON DE SU ACEITE ANTIARRUGAS ME GUSTARIA SABER MASW DE EL Y DONDE LO PUEDO COMPRAR

 
At 6:10 p.m., Blogger Karem said...

Buenas tardes

Por favor necesito comprar el aceite nutriceutico, me indica donde lo puedo adquirir, gracias

graterolkarem@gmail.com

 
At 6:10 p.m., Blogger Karem said...

Buenas tardes

Por favor necesito comprar el aceite nutriceutico, me indica donde lo puedo adquirir, gracias

graterolkarem@gmail.com

 
At 10:10 a.m., Blogger Unknown said...

Felicito al Profesor Oscar Chacón por su gran logro con el Aceite Nutriceutico. Gracias a eso se pueden ayudar a las personas que presenta las enfermedades para la cual esta recomendado el Aceite. Y lo bueno es que es algo natural...

 
At 1:20 p.m., Blogger Unknown said...

Hola buenas tardes, mi hija de 4 años necesita hacerse un tratamiento con el aceite de chacon y ya he visitado mas de 8 tiendas naturistas y aun hemos podido conseguirlo, me gustaría mucho me brindaran la información de donde conseguirlo, vivimos en barquisimeto.. gracias
gabylatiegue@gmail.com

 
At 1:22 p.m., Blogger Unknown said...

corrijo... NO HEMOS podido conseguir dicho aceite

 
At 11:57 p.m., Blogger Unknown said...

Yo lo compré hoy en san cristobal.

 
At 10:23 a.m., Blogger Unknown said...

Buenas tardes, soy de Maracaibo necesito aceite de Krumas. Mi email: franjo83@gmail.com

 
At 2:13 p.m., Blogger Unknown said...

Buenas tardes ciertamente tengo muchas cosas positivas que decir sobre esos productos...me faltaría tiempo para escribir ... después que prove con mi familia y muchos allegados cuyos productos les puedo decir que son demasiado eficaz ... mientras yo viva los voy a recomendar y les seguiré dando a mis conocidos...

 
At 2:20 p.m., Blogger Unknown said...

Buenas tardes, necesito las cápsulas o el aceite comestible para la gastritis, dónde lo puedo adquirir, antes lo compré y me fue muy beneficioso pero ya no lo hay en esa tienda dicen que tiene mucho tiempo que no llega

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counters
Online Degrees