11/19/2006

ALIMENTOS PARA EL CEREBRO
GRASAS QUE NECESITAMOS


La salud mental preocupa a jovenes y viejos. Acidos grasos omega-3 se pueden conseguir en leches en polvo para bebés. Se estan usando acidos grasos puros, fosfolípidos, carnitina. Algunos ingredientes estimulan la perfomance mental, mientras que otros protejen contra los procesos neurodegenerativos. Para los jovenes, estos alimentos pueden ayudar en el aprendizaje y en la funcion cognocitiva, mientras que en los viejos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer
Acidos grasos omega-3
Los dos ácidos grasos omega-3 más importantes, ácido Eicosapentaenoico (EPA) y ácido Docosahexaenoico(DHA) son importantes para el desarrollo y crecimiento de el sistema nervioso y el cerebro. Investigadores reportan que las deficiencias de grasas omega-3 pueden causar demencia, depresión y la enfermedad de Alzheimer.

ACIDO EICOSAPENTAENOICO

ACIDO DOCOSAHEXAENOICO
Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles, mostraron que ratones alimentados con dietas ricas en DHA tenían menos beta-amiloide, una proteína que causa placas en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, en comparación con ratones que eran alimentados con dietas normales, indicando esto que el DHA puede prevenir el Alzheimer (Lim et. al., 2005).

CAVIAR DE SALMON, CONTIENE DHA Y EPA, FOSFATIDIL-COLINA
Los amiloides totales fueron reducidos en un 70% en los ratones que consumieron las dietas ricas en DHA, comparados con los ratones que tuvieron dietas normales; además, las placas se redujeron en un 40%. En base a la importancia de los omega-3, ya varias compañías lácteas incorporan grasas omega-3 en las leches pasteurizadas fortificadas.

AMILOIDES
L-Carnitina
Esta sustancia es elaborada por el cuerpo humano. Su rol fisiológico primario es transportar los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias, dentro de las células, para que estos sean convertidos en energía bioquímica (ATP) a través del ciclo de Krebs. Se reportado que la L-carnitina y su forma ester, acetil-L-carnitina (ALC), puede tener un papel en el apoyo de la función cognocitiva. La ALC juega un papel importante en el metabolismo de las células nerviosas, porque actúa como una fuente de grupos acetilo para la sintesis de acetil-colina y para las reacciones que producen energía. Estudios numerosos, entre estos usando enfermos de Alzheimer, indican que la ALC tiene un papel en el mantenimiento de la salud cerebral.

ACETIL-CARNITINA
Un estudio reciente indica que la L-carnitina tiene un efecto neuroprotector en ratas viejas, posiblemente activando la energia del metabolismo, activando el acido nucleico (ADN), reparando enzimas y estimulando a los antioxidantes (Juliet et. al., 2005).
En otro estudio, la administración oral de L-carnitina mejora la habilidad de aprendizaje de ratas viejas, y parece que reduce la pérdida de las funciones cognocitivas que ocurren con la edad (Lohninger et. al., 2001). Además, el uso de L-carnitina en individuos viejos saludables, reduce la fatiga mental y otras ventajas (Pistone et. al., 2003).
Fosfolipidos
Los fosfolípidos poseen una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, y un enlace ester de fosfato conectado a alcoholes específicos (conocido como el grupo cabeza). Varias compañías ofrecen productos basados en fosfolípidos para la salud mental. Una compañía israelí, en el 2003, introdujo una formulación en polvo, libre de grasa, que contiene fosfatidil-serina obtenida de la soya y enriquecida mediante un proceso bio-catalítico con L-serina. Este complemento nutricional estimula la función cognocitiva y estimula la actividad cerebral en personas de todas las edades. La Administración de drogas y Alimentos de USA (FDA), ha afirmado que la fosfatidil-serina derivada de la soya puede reducir el riezgo de demencia en los ancianos, y también el riezgo de la disfunción cognocitiva en los ancianos.
El envejecimiento es un proceso que puede reducir la disponibilidad de neurotransmisores como la acetil-colina. Mediante el consumo dietético de fosfatidil-colina, la colina puede penetrar las células y aumentar el pórcentaje de este nutriente, esto influencia los niveles de acetil-colina y de la memoria. Estudios animales y con humanos indican que la fosfatidil-colina tiene efectos potenciadores de la memoria.

Fosfatidil-colina es un lípido que contiene fósforo

Citicolina
La citicolina es un precursor de la fosfatidil-colina, que tiene efectos en el mantenimiento de la función cognocitiva, al hacer aumentar la síntesis de fosfatidil-colina en el cerebro. También puede revertir los cambios cognocitivos relacionados con el envejecimiento.

CITICOLINA
La citicolina, también denominada citidina difosfocolina, CDP-colina o citidina-5Ã-difosfatocolina, es un nucleótido de origen natural que media la síntesis de fosfatidilcolina (lecitina), un fosfolípido de membrana(Ulus et. al., 1989). La citicolina, al generar colina, intervendría en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, un proceso que puede limitar la cantidad de colina disponible para la síntesis en la membrana . En la enfermedad de Alzheimer se ha postulado la existencia de este "autocanibalismo" de los fosfolípidos de membrana que contienen colina como fuente de acetilcolina. Una revisión llegó a la conclusión de que los resultados de los ensayos clínicos mostraban un efecto positivo sobre la memoria y la conducta; la escala Global Impression of Change mostró efectos más marcados en los pacientes con demencia vascular probable (Fioravanti, 200). En cambio, el uso de fosfatidil-colina procedente de la dieta como fuente de colina en enfermos con demencia no ejerció efectos significativos(Higgins, 2000).
Otros alimentos nutraceuticos
Para la salud mental se estan usando otros complementos nutricionales como el zinc, los antioxidantes conocidos como antocianinas, ginkgo biloba y extractos del vegetal ashwagandha (ingrediente GRAS, Reconocido Generalmente Como Seguro, que estimula la acción de las enzimas antioxidantes: superoxido dismutasa, glutation peroxidasa, catalasa.
Referencias bibliograficas
Fioravanti, M., Yanagi, M. Cytidinediphosphocholine (CDP-choline) for cognitive and behavioural disturbances associated with chronic cerebral disorders in the elderly. Cochrane Database Syst Rev 2000 (2): CD000269.
Higgins, J.P., Flicker, L. Lecithin for dementia and cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev 2000 (2): CD001015
Juliet, P.A., Joyee, A.G., Jayaraman, G., Mohankumar, M.N., and Panneerselvam, C. 2005.
Effect of L-carnitine on nucleic acid status of aged rat brain. Exp. Neurol. 191(1): 33-40.
Lim, G.P., Calon, F., Morihara, T., Yang, F., Teter, B., Ubeda, O., Salem, Jr, N., Frautschy, S.A., and Cole, G.M. 2005. A diet enriched with the omega-3 fatty acid docosahexaenoic acid reduces amyloid burden in an aged Alzheimer mouse model. J. Neurosci. 25: 3032-3040.
Lohninger, S., Strasser, A., and Bubna-Littitz, H. 2001. The eff ect of L-carnitineon T-maze learning ability in aged rats. Arch. Gerontol. Geriatr. 32: 245-253.
Pistone, G., Marino, A., Leotta, C., Dell’Arte, S., Finocchiaro, G., and Malaguarnera, M. 2003. Levocarnitine administration in elderly subjects with rapid muscle fatigue: Effect on body composition, lipid profile and fatigue. Drugs Aging 20: 761-767.
Ulus, I.H., Wurtman, R.J., Mauron, C., Blusztajn, J.K. Choline increases acetylcholine release and protects against the stimulation-induced decrease in phosphatide levels within membranes of rat corpus striatum. Brain Res 1989; 484: 217-2.

Etiquetas:

Free Web Counters
Online Degrees