4/22/2007

INFLUENCIA DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES SOBRE LOS BEBES


CONFERENCIA



OSCAR CHACON, M.Sc.
PROFESOR TITULAR DEL IUT-AGROINDUSTRIAL
SAN CRISTOBAL. VENEZUELA
2006




I. Esencialidad de los Acidos Grasos Esenciales

“La naturaleza esencial de la grasa fué descubierta por los esposos Burrs”

Burr GO, Burr MM. A new deficiency disease produced by the rigid exclusion of fat from the diet. J Biol Chem. 1929;82:345-367.

EXPERIMENTO DE LOS ESPOSOS BURR

•Cuando ratas jóvenes fueron alimentadas con una dieta deficiente en AGE, ellas dejaron de desarrollarse normalmente.
•Los animales también desarrollaron dermatitis, colas escamosas, piel seca, pelo grueso, mal funcionamiento de los riñones, y no pudieron reproducirse.
• Esta condición fue reversada cuando se agregaron aceite de maíz o de linaza. Los principales componentes de estos aceites, ácido linoleico (18:2w6) y ácido alfa-linolénico (18:3w 3), fueron determinados en ser los ácidos grasos responsables de esta recuperación y por eso fueron llamados esenciales.

Patas y colas de ratas normales y deficientes en AGE



Experimento clásico de el Dr. Ralph Holman acerca de los W-3:

•La naturaleza esencial de los omega-3 fué detectada en un caso clásico de deficiencia de ácido alfa-linolénico, reportado por Holman. Experimento clásico de el Dr. Ralph Holman…Mujer herida por arma de fuego

•La deficiencia de el Acido Linolénico fué observada en una mujer joven, herida por un arma de fuego.
•La joven fué mantenida con una fórmula de nutrición parenteral que incluía Acido Linoleico como la única fuente de AGE.
•Síntomas de una deficiencia de AGE se desarrollaron y estaban relacionados con la función neurológica e incluían parálisis episódica, visión borrosa, debilidad, inabilidad para caminar
•Análisis del perfil de Acidos Grasos del plasma del paciente reveló niveles casi normales de Acidos Grasos Omega-6 y muy bajos niveles de Acidos Grasos Omega-3.
•El suministro de Acido Linolénico a la emulsión parenteral, mejoro muchas de los síntomas neurológicos del paciente.
Holman RT, Johnson SB, Hatch TF. A case of human linolenic acid deficiency involvingneurological abnormalities. Am J Clin Nutr. 1982;35:617-623.

Dr Ralph Holman,
Mas de 50 años estudiando los AGE
.
Inventor de la Nomenclatura Omega

•Holman (1.978) reporta también que un niño con deficiencia de AGE fué sometido a una dieta rica en AGE y sus síntomas desaparecieron.

EL MISMO NIÑO ANTES Y DESPUES DE SER TRATADO CON AGE
Holman, R.T. 1978.How essential are Eseential Fatty Acids?. J. Am. Oil Chem. Soc.55:774A -780A


Dermatitis en bebe
Holman, R.T. 1978.How essential are Eseential Fatty Acids?. J. Am. Oil Chem. Soc.55:774A -780A.

“Durante el embarazo, los AGE juegan un papel importante en la salud maternal y en la salud y desarrollo del feto, igualmente del recién nacido”

Connor WE, Neuringer M, Lin DS. Dietary effects on brain fatty acid composition: the reversibility of n-3 fatty acid deficiency and turnover of docosahexaenoic acid in the brain, erythrocytes, and plasma of rhesus monkeys. J Lipid Res. 1990;31:237-247.
•Gibson RA, Makrides M. N-3 polyunsaturated fatty acid requirements of term infants. Am J Clin Nutr. 2000;71:251S-255S.

LOS AGE importantes para el bebe son:
Acido Linoleico

Acido Araquidónico
Acido Linolénico


II. Acidos Grasos Esenciales en la Nutrición del embarazo y Neonatal

Los AGE son requeridos para el feto y el recién nacido para formar membranas celulares y el cerebro; un crecimiento normal necesita bastante energía de grasas y poca de proteínas.


Alfonso Valenzuela B y M Susana Nieto. Acido docosahexaenoico (DHA) en el desarrollo fetal y en la nutrición materno-infantil. Rev. Med. Chile. 2001, vol.129, no.10, p.1203-1211


La carencia de AA y ALA en Bebés presenta:
falta de crecimiento,
•lesiones cutáneas,
• menor pigmentación de la piel,
• aumento en la susceptibilidad a las infecciones,
•aumento en el metabolismo basal,
•cambios degenerativos en el riñón-pulmón e hígado,
•trastornos en el balance de agua;
• estas manifestaciones desaparecen al proporcionar un 2% de las calorías totales en forma de AGE.
•El déficit de omega-3 se demuestra por la proporción omega-6/omega-3 . En la leche materna es de 5/1 a 15/1, muy buena para los omega-3;
•mientras que la proporción en las fórmulas infantiles en polvo elaboradas con aceite de maíz es de 50/1
• y la proporción en el aceite de cártamo y girasol es de 250/1.


•Alfonso Valenzuela B y M Susana Nieto.2001


•Los tejidos neurológicos, incluyendo el cerebro y la retina, contienen altas concentraciones de DHA. El cerebro humano es aproximadamente 30% de lípidos con un contenido de 40% de DHA en la sustancia gris. El contenido de DHA del cerebro se incrementa tres a cuatro veces durante el último trimestre del embarazo y de nuevo durante las primeras 12 semanas de la vida post-natal.


•Connor and Neuringer, 1.990; Gibson and Makrides,2.000

Cerebro Fetal versus Cerebro Adulto
•Comparemos el cerebro del adulto con el cerebro fetal. El cerebro adulto constituye cerca del 2 % del peso corporal total y utiliza 20 por ciento de la energía total.
•El cerebro fetal constituye alrededor de 16 por ciento o más del peso corporal y utiliza 70 por ciento de la energía total para el crecimiento. El cerebro está hecho de alrededor de 60 por ciento de grasa.
•Las grasas requeridas para los nervios y que se encuentran en el cerebro son principalmente DHA (0mega-3) y AA (omega-6).


Alfonso Valenzuela B y M Susana Nieto.2001


•El 70% de la división de las células del cerebro ocurre antes del nacimiento, y el cerebro de un recién nacido se triplica en tamaño en el primer año de vida; por lo tanto, es vital el suministro de DHA dietético a través de la placenta, leche materna o las fórmulas de leche en polvo.

•Se cree que los humanos no pueden producir cantidades adecuadas de DHA a partir del Acido Linolénico (LNA) para cumplir con los requerimientos de crecimiento y desarrollo del cerebro, ya que los bebés alimentados con pecho tienen cantidades considerablemente más altas de DHA que los infantes alimentados con fórmulas de leche que contienen LNA .


•La leche de pecho también difiere en composición de DHA dependiendo de la dieta. En general, las poblaciones de mujeres que consumen cantidades más grandes de omega-3 dietético y cantidades más bajas de Acido Linoleico (LA), tienen niveles más altos de DHA en su leche de pecho.

(Connor and Neuringer, 1.990; Gibson and Makrides,2.000)


Crawford (1.993) notó que la leche de pecho humana contenía cantidades significativas de Acido Araquidónico (20:4 omega 6) y de DHA, y así recomendó que las fórmulas infantiles artificiales debían ser fortificadas con Acidos Grasos Poliinsaturados (PUFA) omega-6 y omega-3 de cadena larga


Crawford MA. The role of essential fatty acids in neural development: implications for perinatal nutrition. Am J Clin Nutr. 1993;57:703S-710S


*Experimentalmente la inhibición competitiva de la síntesis de EICOSANOIDES del grupo 2 por los omega-3 EPA y DHA , ha sido reportado en tener una rata o tasa constante, similar a la del IBUPROFENO


*Lands WEM, Letellier PR, Rome RH, Vanderhoek JY. Inhibition of prostaglandin biosynthesis. Adv Biosci. 1973;9:15-27.



Biberones enriquecidos con ácidos grasos W-3 estimulan el coeficiente de inteligencia

•Un estudio estadounidense ha demostrado que lactantes alcanzan un coeficiente más alto si a su biberón se le añaden dos ácidos grasos importantes.Tras examinar a 56 lactantes, la Dra. Eileen Birch pudo constatar que aquellos que habían recibido alimento enriquecido con ácidos grasos mostraban un coeficiente 7 puntos más alto, en un test de inteligencia
•El motivo radica en la cantidad de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidonico (AA) en la leche materna. Ambas sustancias juegan un papel en el desarrollo del sistema nervioso.

•Birch E.E., et al. A randomized controlled trial of early dietary supply of long-chain polyunsaturated fatty acids and mental development in term infants. Developmental Medicine and Child Neurology 2000; 42: 174-181.


Acidos Grasos Omega y Desarrollo Neuroconductual

•Estos nutrimentos son clave para la promoción del crecimiento fetal, la reactividad uterina, el tono vascular de la placenta, la iniciación del parto y de l alumbramiento, así como para el desarrollo de las funciones cerebrales y visuales. A la fecha, se ha establecido claramente que la nutrición en la primera infancia afecta el desarrollo neurológico subsiguiente y el funcionamiento del sistema nervioso.


•Lanting CI, Didier V, Hersman M, Touwer E, Berma ER. Neurological difference between 9 year old children fed breast-milk as babies. Lancet 11994;34:11319-22.
•Breast Mill. Subsequent inteligence quotient in children born pretern. Lancet 1992;339:261-264.


Un posible mecanismo a través del cual la deficiencia de ácidos grasos omega puede afectar el desarrollo neuro-conductual de los infantes, es que los fosfolípidos aportan alrededor de un cuarto de la materia sólida del cerebro y constituyen una parte integral del sistema vascular del que depende éste.
•Debido al rápido crecimiento del cerebro y a la incorporación de dichos fosfolípidos durante el período fetal y neonatal inmediato al nacimiento, la ingestión de lípidos durante el embarazo y los primeros meses de vida del recién nacido, juega un papel muy importante en su subsiguiente desarrollo.

Amamantar reduce riesgo de Diabetes Tipo II

•Las mujeres de edad media que amamantan a sus hijos reducen sus posibilidades de contraer diabetes en su edad adulta, según un estudio publicado por la revista 'Journal of the American Medical Association'.
•El estudio, dirigido por Alison M. Stuebe, del Hospital Brigham de Boston (Massachusetts) y realizado de acuerdo por los datos suministrados por más de 150.000 enfermeras estadounidenses, revela que el acto de amamantar absorbe mucha energía y mantiene estabilizados los niveles de azúcar.
•La producción de leche requiere que una madre gaste un promedio de 500 calorías por día, el equivalente de correr 4 a 5 millas por día.La lactancia puede reducir el riezgo de Diabetes tipo II en mujeres jóvenes y de mediana edad, por mejoría de la Homeostasis de la glucosa.

•Alison M. Stuebe; Janet W. Rich-Edwards; Walter C. Willett; JoAnn E. Manson; Karin B. Michels. Duration of Lactation and Incidence of Type 2 Diabetes.The Journal of the American Medical Association, 2005; 294:2601-2610

III. Influencia Bioquímica y Nutricional de el DHA sobre el cerebro de Bebes

Referencias Científicas acerca de DHA e Investigación del cerebro de Bebes y Adultos

La American Journal of Clinical Nutrition, Enero 2000, tiene un resúmen de 55 escritos sobre el tema


Eileen E Birch .USA. Los resultados muestran un incremento en el desarrrollo mental de los infantes, que reciben formulas infantiles con suplementos de DHA sobre los que no reciben los suplementos. La conclusión que el suministro de DHA, fue un determinante dietético de la perfomance mejorada sobre el Indice de Desarrollo Mental.

Birch E E et al, (2000) Mental Development and Long-chain Polyunsaturates in Term Infants. Developmental Medicine & Child Neurology 2000, 42: 174-181


•John A Conquer – Canada. Investigador de la Universidad de Guelph que ha investigado los efectos de complementación con DHA y retro-conversión a EPA. Recientemente colaboró con los Psiquiatras Geriátricos Tierney y Fisher patra un estudio de pacientes con Demencia y Alzheimer’s. Los resultados concluyeron que un bajo nivel de DHA en el suero, conlleva al Alzheimer’s y es un riesgo que parece ser común en el desarreglo cognocitivo del envejecimiento.

Conquer JA, Tierney MC, Zecevic J, Bettger WJ, Fisher RH (2000). Fatty acid analysis of blood plasma of patients with Alzheimer's, other types of dementia, and cognitive impairment. Lipids 35 (12):1305-12

Michael A Crawford –Reino Unido. Pionero en el campo del papel de los Acidos Grasos en el desarrollo físico de el cerebro. El Profesor Crawford es una autoridad en el suministro de DHA para infantes y neo-natos e implicaciones nutricionales. Su hipótesis que la evolución del hombre consistió en una dieta rica en pescado. Por lo tanto, el DHA predispuso al hombre a desarrollar un cerebro grande con inteligencia, esto está ganado más aceptación en la Biología Evolucionaria.

Crawford M A et al (1998) n-6 and n-3 Fatty Acids During Early Human Development. Journal of Internal Medicine, 225, Suppl.1, 159-16

Joseph R Hibbeln – USA. Los estudios epidemiológicos compararon el promedio previo y actual del consumo promedio de DHA en relación a la incidencia de depresión.

Hibbeln JR (1998) Fish Consumption and Major Depression Lancet 35, 1213

Manuela Martinez – España. Su investigación ha definido la velocidad de acumulación de DHA en el cerebro humano de infantes. Su investigación es sobre pacientes con desórdenes perioxisomales.

Martinez M (2001) Restoring the DHA levels in the brains of Zwelleger patients. J. Mol. Neurosci 16(2-3):309-16 &317-21

Sjurour F Olsen & Niels J Secher – Dinamarca. Reciente estudios epidemiológicos encontraron que bajo consumo de pescado, era un fuerte factor de riezgo para el nacimiento de niños pre-términos y de bajo peso. Pequeñas cantidades de Acidos Grasos Omega-3 del pescado, o aceites de pescado producen protección.

Olsen SF, Secher NJ (2002) Low consumption of seafood in early pregnancy as a risk factor for pre-term delivery: prospective cohort study. BMJ Feb 2002:324:1-5


Maria Makrides and Robert Gibson –Australia. Investigadores de la Flinders University, South Australia han basado su investigación en los requerimientos de DHA de madres embarazadas y sus bebes.

Maria Makrides and Robert Gibson (2000) Long-chain polyunsaturated fatty acid requirements during pregnancy and lactation Am J Clin Nutr 71:307-311


Alexandra J Richardson –Inglaterra. Profesora de Oxford University, su investigación reciente con niños teniendo problemas de conducta y de aprendizaje, ha encontrado complementando con DHA redujo los síntomas de ADHD . Resultados de el estudio doble ciego, mostraron mejoría signifcante en 7 de las 14 escalas para el tratamiento activo y ninguno para el placebo.

Richardson AJ and Puri BK (2002) A randomised double-blind, placebo-controlled study of the effects of supplementation with highly unsaturated fatty acids on ADHD-related symptoms in children with specific learning difficulties. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biol Psychiatry 26 p233-239.

Norman Salem – USA. Investigador en Bioquímica de Membranas que investiga el desarrollo del cerebro neo-natal y los efectos del abuso de alcohol en cerebro de adultos. Recientes investigaciones son sobre la relación entre el Estatus de DHA y niveles de Fosfatidil-Serina en el cerebro.


Jillonne Hamilton et al (2000). W-3 Fatty Acid Deficiency Decreases Phosphatyl-serine Accumulation Selectively in Neuronal Tissues. Lipids 35, 863-869


Olsen and Secher-Dinamarca. Estudios epidemiológicos revelan que una dieta baja en pescado, conlleva al nacimiento de niños pre-término y de bajo peso. El consumo de pescado durante el embarazo, elimina este problema.

Olsen SF, Secher NJ (2002) Low consumption of seafood in early pregnancy as a risk factor for preterm delivery: prospective cohort study. BMJ Feb 2002:324:1-5


Andrew J Sinclair –Australia. Profesor de Ciencia de Alimentos, en sus estudios animales iniciales, mostró el enlace entre DHA de la dieta y la inteligencia, función visual. Su recientes investigaciones se han enfocado sobre la disponibilidad dietética de DHA en dietas actuales, y a través de la evolución del hombre.

Sinclair A J et al (1998) Estimation of the Long Chain W-3 Polyunsaturated Fatty Acid Status of Australians. Proceedings of the Nutrition Society of Australia 5, 22,96


Laura Stevens and John R Burgess –USA. Estudios en la Purdue University con niños, encontraron que los sujetos con ADHD tenían significantemente niveles más bajos de DHA y se beneficiaban con la suplementación.

John R Burgess et al (2000) Long-chain polyunsaturated fatty acids in children with attention-deficit hyperactivity disorder. Am J Clin Nutr 71:327-330


•Laura Stevens and John R Burgess –USA. Estudios en la Purdue University con niños, encontraron que los sujetos con ADHD tenían significantemente niveles más bajos de DHA y se beneficiaban con la suplementación.

John R Burgess et al (2000) Long-chain polyunsaturated fatty acids in children with attention-deficit hyperactivity disorder. Am J Clin Nutr 71:327-330

ACEITE PARA BEBES MARCA CHAKÖN

.Este aceite está diseñado para aportarle al bebé, grasas especiales como AGE ( omegas-3 y omegas-6), ácido alfa-linolénico (omega-3), DHA (omega-3), EPA (omega-3), Acido Oleico.(omega-9), lecitina (fosfolípido), vitaminas E, A y D.
•Este complemento nutricional aporta AGE Y Omegas-3 necesitados diariamente por el bebé para una buena alimentación.
•Nutricionalmente ayuda en casos de tos, flema, asma, eleva las defensas, alimenta el sistema nervioso central, ayuda en problemas respiratorios.
Modo de Uso: añadir al tetero una gota por cada kilo de peso, tres veces al día. Uselo diariamente.


Free Web Counters
Online Degrees