4/23/2006

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES





LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y SU INFLUENCIA SOBRE LA SALUD.
Diariamente necesitamos entre 5 y 10 gramos de ácido cis,cis-linoleico el cual lo podemos tomar consumiendo aceite de girasol, maíz y semillas oleaginosas(maní, almendras, pistacho, nueces, avellanas, merey, girasol).
ACIDO CIS, CIS-LINOLEICO
El ácido araquidonico no tiene un requerimiento mínimo diario porque generalmente lo obtenemos de las carnes, productos lácteos, huevos y demás alimentos animales... además está presente en los calamares, gambas y algunas algas marinas.
ACIDO ARAQUIDONICO

El ácido alfa-linolénico lo requieren los peces y los animales terrestres, pero investigaciones recientes indican que los seres humanos también lo necesitan; se encuentra en las hojas verdes como espinacas, perejil,cilantro,acelgas,cebolla junca o cebollín,repollo,repollo chino,alfalfa y en la soya,linaza,canola.
ACIDO ALFA-LINOLENICO

Aparte de ser bio- promotores biológicos de prostaglandinas de las series-1, 2 y 3, los ácidos grasos esenciales tienen otras propiedades positivas para la salud.

Prostaglandina E1 formada a partir del ácido Linoleico

La deficiencia de AGE (ácidos grasos esenciales) produce en bebés (raramente en adultos) un crecimiento lento, piel con escamas (dermatosis), hinchazón de las mitocondrias, pobre eficiencia de la energía, hemorragias internas . Los AGE se requieren para la síntesis de tejidos normales y su deficiencia impide la cicatrización de las heridas, además la piel absorbe los AGE... frotando un aceite rico en AGE sobre la piel, ésta absorbe los AGE y la persona reduce la deficiencia.
Cuando hay deficiencia de AGE, hay un aumento marcado del ácido 5,8,11-eicosa-trienoico(llamado 20:3w9) conocido como ácido Mead; éste es un ácido omega-9 derivado del ácido oleico.La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugieren que al menos un 3% del total de calorías totales diarias debería proceder de AGE en los adultos y un 5% en los niños,atletas, mujeres gestantes y lactantes. Esto es importante para los niños en crecimiento y personas con problemas cerebrales porque aproximadamente el 60% del cerebro está constituido por lípidos, de los que una parte importante son los ácidos grasos esenciales... los AGE son vitales para el adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central, la mitad de los ácidos grasos del cerebro son ácidos omega-3*, el 50% restante son AGE. También son importantes para el desarrollo del cortex cerebral, retina de los ojos.
60% DE EL CEREBRO ESTA CONSTITUIDO POR LIPIDOS (GRASAS)

Los AGE y demás ácidos grasos polinsaturados hacen disminuír los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Los ácidos grasos saturados con menos de doce átomos de carbono ** y el ácido esteárico no afectan los niveles de colesterol en el suero sanguíneo; pero los ácidos grasos saturados entre doce a diez y seis *** átomos de carbono, incrementan el nivel de colesterol en el suero, en dos veces la cantidad que el ácido linoleico lo hace bajar. Otros factores dietéticos influencian los niveles de colesterol en la sangre: bajos niveles de proteína en la dieta aumentan los niveles de colesterol y la vitamina niacina (Vitamina B3 ) hace reducir el colesterol.
El Colesterol es disminuído por las grasas poliinsaturadas

Los AGE tienen otros papeles importantes. Ellos juegan un rol fundamental en todas las membranas celulares del cuerpo, los AGE forman parte de los Fosfolípidos de las membranas. La permeabilidad y flexibilidad de las membranas depende de los AGE que poseen. La membrana celular es rígida si no tiene AGE y es flexible si tiene suficiente AGE... esto es importante para los linfocitos, cuyo trabajo es eliminar de nuestro cuerpo a los invasores extraños.
Los AGE tienen un papel especial en la reproducción y en la lactancia... el ácido DHA es un ácido graso esencial para el crecimiento de los cultivos de células cerebrales. Además actúan como agentes protectores contra los efectos de la radiación ambiental (rayos x, gamma e infrarrojos) y ayudan a prevenir la pérdida excesiva de agua en el cuerpo porque evitan el desarrollo de permeabilidad en los capilares de la piel.

* Los ácidos OMEGA-3 son los del pescado y demás productos del mar; aceites de soya, canola y linaza.** Los ácidos grasos saturados con menos de doce átomos de carbono son el ácido butírico, caproico, caprílico y caprico.*** Son el ácido láurico, ácido mirístico y palmítico con 12,14 y 16 carbones, específicamente.
Experimentos realizados con animales que fueron alimentados con AGE demostraron los siguientes síntomas desfavorables:
- Anormalidades de la piel y de la circulación.
- Piel Seca.
- Heridas que no se curaban adecuadamente.
- Deficiencias en la reproducción (en los machos especialmente).
- Trastornos inflamatorios y artritis.
- Deficiencias en la reproducción (en los machos especialmente).
- Trastornos inflamatorios y artritis.
- Deficiencias en el normal funcionamiento del cerebro.
- Alta sequedad de conductos lacrimales y de glándulas salivales (Síndrome de Sjögren)
- Deficiente funcionamiento inmunológico.

* Los ácidos OMEGA-3 son los del pescado y demás productos del mar; aceites de soya, canola y linaza.

** Los ácidos grasos saturados con menos de doce átomos de carbono son el ácido butírico, caproico, caprílico y caprico.

*** Son el ácido láurico, ácido mirístico y palmítico con 12,14 y 16 carbones, específicamente.

1 Comments:

At 4:34 a. m., Blogger roberto said...

No entiendo bien la última parte, todo ese listado se síntomas son debidos a la ingesta únicamente de ácidos grasos esenciales?? AGE

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counters
Online Degrees