1/08/2006

LAS GRASAS Y LAS ARTERIAS



















Las grasas tienen una influencia sobre la aterioesclerosis, o sea el desarrollo de ateromas o placas en el interior de las venas y arterias. Con la aterioesclerosis, el paso de sangre a través de la vena se hace más reducido y no puede llegar con facilidad a los tejidos. Como se aprecia en las imágenes, cuando la obstrucción es crítica, se produce el infarto en el área del cuerpo donde no llega la sangre. Si la obstrucción crítica ocurre en una de la venas de una pierna, el infarto se produce en esa zona de la pierna.
La grasa de los alimentos tiene una influencia fuerte sobre el desarrollo de la ateriosclerosis. El colesterol malo, que se consigue en las LDL (Lipoproteínas de baja densidad) generalmente está asociado a las grasas saturadas (Cociente P/S menor a 0.5) que se consiguen en embutidos, carnes de res, carne de cerdo, hamburguesas, margarinas(contienen ácidos grasos Trans que se comportan como ácidos grasos Saturados), grasas de palma africana, mantecas vegetales hidrogenadas, cremas de leche, mantequilla, quesos. Otros factores como la cantidad de calcio, el ácido graso saturado Esteárico, los ácidos grasos Trans provenientes de la hidrogenación, la falta de ejercicio,el agua dura rica en Calcio y Magnesio, también tienen influencia sobre el desarrollo de la aterioesclerosis.
Para controlar el desarrollo de la aterioesclerosis se recurre al uso de las grasas que tienen Cociente P/S alto,. exceptuando las margarinas, mayor de 0.5 a las cuáles generalmente está asociado el colesterol bueno presente en las HDL (Lipoproteínas de alta densidad). Ayuda a prevenir el consumo de aceites vegetales, carnes blancas (como pollo, pavo, gallina,), pescado, aceites de pescado, aceites nutraceúticos (poseen propiedades nutricionales y farmacológicas a la vez), semillas oleaginosas (maní, girasol, pistacho, almendras, merey,etc.). El ejercicio físico, la fibra soluble e insoluble, una copa de alcohol al día ( vino tinto preferiblemente, whisky, ron, brandy) también ayudan a subir las HDL.

Etiquetas:

Free Web Counters
Online Degrees