1/27/2014


NUTRACEUTICOS GRASOS

Oscar Orlando Chacón Hernández. T.S.U, B.SC., M.SC. Universidad de Nebraska, USA.
Chacón reside actualmente en San Cristóbal, Venezuela

 El término Nutraceutico se estableció en 1989 por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos para definir un nombre para esta creciente área de la Investigación Biomédica. Un “Nutraceutico” o “Farmalimento” como también se le llama puede ser definido como cualquier sustancia que puede ser considerada un alimento o parte de un alimento y provee beneficios médicos o de salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de la enfermedad. Los Nutraceuticos pueden abarcar desde nutrientes aislados, suplementos dietéticos y dietas hasta alimentos diseñados con ingeniería genética, productos de hierbas y productos procesados como cereales, sopas y bebidas (Institute of food technologist´s, 1992). Un Nutraceutico es entonces cualquier sustancia que puede ser considerada un alimento o parte de un alimento y provee beneficios médicos o de salud.

 A. Los Ácidos Grasos Esenciales (AGE) son uno de los Nutraceuticos Grasos que poseen propiedades Nutricionales y Farmacológicas. Las propiedades “Nutricionales” de los Ácidos Grasos Esenciales son representados por ellos mismos: son vitales para el adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro, y del sistema nervioso central. La mitad de los Ácidos Grasos del cerebro son ácidos Grasos omega -3, el 50% restante son Ácidos Grasos Esenciales. Los AGE hacen disminuir los niveles de Triglicéridos y de Colesterol en la sangre, incluyen en la permeabilidad y flexibilidad de las membranas celulares, tienen un papel especial en la reproducción y la lactancia, actúan como agentes protectores contra los efectos de la radiación ambiental, previenen la perdida excesiva de agua en la piel. (Chacón, 1996).

B. Las propiedades “Farmacológicasde los Ácidos Grasos esenciales están representadas por las prostaglandinas, Leucotrienos y Tromboxanos que se producen a partir de los AGE en el cuerpo humano. Las prostaglandinas de la serie -1 son las más difíciles  de producir en el cuerpo humano porque hay una serie de factores, entre los que se encuentra el envejecimiento, los cuales impiden su producción. Entre la serie-1  de prostaglandinas se encuentra la prostaglandina-E-1, ella es la que tiene las cualidades mas deseables para evitar el envejecimiento prematuro. Entre sus maravilloso efectos podemos citar: dilatación de los vasos sanguíneos, descenso de la presión arterial, inhibición de la Trombosis, inhibición de la síntesis de colesterol, inhibición de la inflamación y la artritis, activación de los Linfocitos-T defectuosos , inhibición de la proliferación celular anormal, inhibición de los agregados plaquetarios, regula la producción lagrimal y salival, posee acciones similares a la insulina y puede potenciar los efectos de esta. (Chacón, 1996).

C. Los Antioxidantes Grasos son otros de los Nutraceuticos Grasos que poseen acciones positivas antienvejecimiento. Ellos son los encargados de bloquear la acción de los radicales libres oxigenados derivados de las Grasas Insaturadas: y de otros compuestos: radical superóxido, singlete de oxigeno, radical hidroxilo, peróxido de hidrogeno. La vitamina E y los Carotenoides como Beta-Caroteno, Alfa-Caroteno, Licopeno, Luteína, Violaxantina, cantaxantina, Bixina, Ficoteno, Neoxantina, Zeaxantina tienen la propiedad de bloquear radicales libres de oxigeno en sistemas grasos donde no pueden actuar los antioxidantes acuosos como la vitamina C, los Flavonoides. Los Carotenoides bloquean reacciones de deterioro típicas del envejecimiento como las cataratas, cáncer, sistema inmunológico defectuoso, ateroesclerosis. (wheather, 1992)

Referencias:

1.       Institute of food technologist´s.1992. The Nutraceutical initiative: a proposal for economic and regulatory reform. Food technologist´s 46(4): 77-79

2.       Chacón, Oscar. 1996. los Ácidos Grasos Esenciales y la Salud.Editorial Lito-Formas, San Cristóbal.

3.       Wheather, Caroline. 1992. El Beta-Caroteno y la prevención de las enfermedades. Editorial urano, Barcelona.

 

Productos Nutraceúticos CHAKöN y KRUMAS elaborados en San Cristóbal- Edo. Táchira, VENEZUELA (Teléf.: 0276-3533976 / 0424-7029729 / 0276-3533231 / 0276-6724307/ 0424-7029729/ PIN BLACKBERRY: 231C865C):

Instagram: quimgrasas


Twitter: @aceiteschakon

Facebook: /investigacionesquimgrasas


 

Free Web Counters
Online Degrees