5/10/2011

CONTROL DEL ESTRES OXIDATIVO CON ANTIOXIDANTES

 

BLOQUEO DEL ESTRES OXIDATIVO CON ANTIOXIDANTES

ANTIOXIDANTES 
Los Antioxidantes son UN COMPLEMENTO NUTRICIONAL QUE APORTA CAROTENOIDES ALIMENTICIOS EN DIETAS DEFICIENTES.
Tienen propiedades nutraceúticas y antioxidantes. El término nutracéutico (Institute of Food Technologies, 1.992) es para “cualquier sustancia que puede ser considerado un alimento o parte de un alimento, y provee beneficios médicos (farmaceúticos) o de salud (nutricionales), incluyendo la prevención y/o tratamiento de la enfermedad”. Un nutracéutico, o farmalimento, es un alimento que tiene propiedades Nutricionales (Nutra) y Farmacológicas (Céutico).
Un Antioxidante posee propiedades para neutralizar o eliminar radicales libres oxigenados de naturaleza grasa o acuosa. Los Antioxidantes son diseñados para que actuen bloqueando radicales libres oxigenados en sistemas biológicos como el cuerpo humano. Los lípidos son las biomoléculas más susceptibles de ser atacados por los radicales libres. El ataque oxidativo a los lípidos se llama Peroxidación Lipídica.
Los radicales libres que pueden iniciar esta reacción de Peroxidación Biológica son el radical hidroxilo, el peróxido, el alcóxido y el alquílico. Esta reacción de peroxidación da lugar a una serie de compuestos finales entre los que se encuentran hidrocarburos de cadena corta como etano y pentano, y aldehidos como el malon-di-aldehido (MDA) y 4-hidroxinonenal. Cuantificando, con un espectrofotómetro UV, al MDA con la prueba TBA (Acido Tio-Barbitúrico), se puede medir el poder antioxidante de los Antioxidantes . Si se detecta en gran cantidad al MDA, a 532 nm de longitud de onda, se puede concluír que los Antioxidantes no tienen poder antioxidante; en cambio, los Antioxidantes tienen un gran poder Antioxidante, si no se detecta significativamente al MDA.
“LOS ANTIOXIDANTES TIENEN PODER PARA BLOQUEAR RADICALES LIBRES, AL DISMINUIR LOS NIVELES DE MALON-DI-ALDEHIDO Y CORTISOL”
Cuando hay estrés oxidativo o tensión en un ser humano, las glándulas suprarrenales incrementan los niveles del Cortisol, un gluco-corticoide que regula el metabolismo de la glucosa. Si el Antioxidante tiene poder antioxidante, hace disminuír los niveles de cortisol en la orina a las 24 horas.
Al estar el organismo sometido a condiciones de estrés oxidativo, , los diferentes sistemas biológicos atacados emiten a través de los nervios simpáticos una señal de alerta que se transforman a través de una serie de etapas metabólicas y endocrinas en cortisol. Este compuesto tiene como fín disminuír el efecto tóxico y controlar el origen de las patologías causadas por el estrés oxidativo. Por lo tanto, al enfrentar el estrés oxidativo con un producto nutraceútico que tenga propiedades antioxidantes, los niveles de cortisol en la orina deben disminuír en la orina a las 24 horas.
“LOS ANTIOXIDANTES COMO ALTERNATIVA TERAPEUTICA PREVENTIVA EN EL BLOQUEO DEL ESTRES OXIDATIVO”
El estudio del estrés oxidativo y los medios para su control (antioxidantes), corresponde a diversas áreas como fisiología, medicina, tecnología nutraceútica, bioanálisis, química aplicada, entre otras necesarias para su entendimiento. Los factores alterantes promovidos en la nueva era, traen consigo el origen de un fenómeno conocido como “el caos patológico” que se refiere al incremento de diversas enfermedades, lo que refleja una disminución en la edad promedio de muerte( longevidad), debido a factores como el cigarrillo, que son parte de los llamados hábitos alterantes de los individuos.
Los Antioxidantes, bloquean el fenómeno oxidativo (estrés oxidativo) al cuál se le asocia la génesis del 98% de las fisiopatologías , tales como : algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheiner), patologías cardiovasculares, procesos reumáticos, diabetes, envejecimiento prematuro, accidente cerebro-vascular entre otros.
Con la finalidad de mejorar la defensa endógena contra los radicales libres, proporcionando una mejor condición de salud y en consecuencia elevar la calidad de vida. se recomienda el consumo de los Antioxidantes, bloqueadores de radicales libres oxigenados grasos, y los cuáles tienen propiedades terapeúticas para bloquear el estrés oxidativo (Sanchez, 2.004).
¿QUE ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?
El estrés oxidativo se define como una alteración del equilibrio entre las especies pro-oxidantes (radicales libres) y las antioxidantes, a favor de las primeras. Así pués, el estrés oxidativo puede originarse por un exceso de sustancias pro-oxidantes, una deficiencia de agentes antioxidantes, o por ambos factores a la vez. En estas circunstancias, para paliar el daño que los pro-oxidantes (radicales libres) pueden causar al organismo cuando estos están en exceso, está indicado protegerlo incrementando su capacidad antioxidante. Esto se consigue, administrando antioxidantes naturales a través de la dieta diaria. (Sánchez, 2.004)
La formación de cierta cantidad de radicales libres es un proceso normal e inevitable (Slater, 1.984) , ya que son producto de infinidad de reacciones químicas imprescindibles para la vida celular. Estas especies tan reactivas, no causan daño oxidativo en condiciones normales, debido a que la célula está provista de gran cantidad de mecanismos antioxidantes.
ESTRÉS OXIDATIVO Y DAÑO A LAS BIO-MOLECULAS
Los lípidos, sobre todo los ácidos grasos poli-insaturados, son las bio-molé-moléculas más susceptibles de ser atacadas por radicales libres (Cheeseman and Slater, 1.993) , el proceso de ataque oxidativo a los lípidos se llama Peroxidación Lipídica.
Todos los aminoácidos de las proteínas tienen residuos susceptibles de ser atacados por los radicales libres, principalmente por el radical hidroxilo.Los aminoácidos tirosina, fenilalanina, triptófano, histidina, metionina y cisteina son los más susceptibles a ser oxidados, perdiéndose su función biológica. (Davies, 1.987)
El ADN tambièn es atacado por el exceso de radicales libres oxigenados , originándose mutaciones que pueden llevar a un aumento en el riezgo de cánceres.

¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES?

Radical libre es aquella especie química con estructura definida que padece la ausencia de uno o más electrones en su última capa orbital o capa de valencia, condición ésta conocida como desbalance electroquímico, con lo cuál se torna tremendamente reactiva y fugaz, puesto que roba de una molécula estable el electrón que requiere para lograr su estabilidad atómica, causando una reacción en cadena casi indetenible, donde los componentes atacados pueden quedar irreversiblemente destruídos. (Sánchez, 2.004)
Los radicales libres nacen, producto de diversos mecanismos propios de la vida. Surgen como “accidentes químicos”, es decir, como reacciones secundarias no deseadas entre las biomoléculas, en la actualidad los factores inherentes al modernismo y a la tecnología propician su abundancia en el organismo de los seres vivos. Otros se generan in vivo con un fín determinado; ejemplo, los glóbulos blancos como medios de defensa generan radicales libres, a fín de inactivar virus y bacterias patógenas.
Fuentes exógenas productoras de radicales libres
Plaguicidas, humo del tabaco, estrés, actividad física excesiva, condición psicológica alterada, carnes ahumadas y a la parrilla, drogas, rayos ultravioletas, radiaciones ionizantes, pesticidas, hidrocarburos aromáticos, agentes fármacos anti-neoplásicos.
Fuentes endógenas productoras de radicales libres
Actividad del sistema inmunológico, actividad enzimática, respiración celular, peroxidación lipídica.(Sánchez, 2.004).

BIBLIOGRAFIA
Begin, M., Greg E., and D. Horrobin. 1.988. Polyunsaturated Fatty Acids induce Citotoxicity against tumor cells and its relationship to Lipid Peroxidation. J. of the Natl. Cancer Inst. 80(3):456-459.
Chacón, Oscar. 2.002. Material del curso “Uso de las Propiedades Nutraceúticas de las Grasas en la Terapia Celular de Enfermedades”. IUT-Región Los Andes, San Cristóbal, Venezuela.
Cheeseman, K. H. and Slater, T.F. 1.961. “An introduction to free radical biochemistry”. British Medical Bulletin.
Droge, W. 2.002. Free Radical in the Physiological Control of Cell Function. Physiol. Rev. 34(1): 89-94.
Institute of Food Technologist´s.1.992. The Nutraceutical initiative: a a proposal for economic and regulatory reform.Food Technology 46:(4)77-79.
Slater, T.F. 1.984. “Free Radical Mechanism in tissue injury”. Biochem. J. Tomado de Tesis Doctoral “Importancia del Estrés Oxidativo en la diferencia de longevidad entre machos y hembras. Por Borras, 2.003.
Sánchez, Nehomer. 2.004. Gel Nutracéutico como Alternativa Terapéutica Preventiva en el Bloqueo del Estrés Oxidativo. Trabajo de Grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Tecnología de Alimentos. IUT-Región Los Andes, San Cristóbal, Venezuela.

Etiquetas: ,

Free Web Counters
Online Degrees