2/16/2006

LOS RADICALES LIBRES FORMADOS A PARTIR DE LAS GRASAS

¿Que son los radicales libres?

Son atomos que poseen un electron no apareado (está soltero) y necesitan un electrón de otro átomo para estar equilibrados (casado) con ocho electrones en su órbita externa. Estos electrones apareados se forman por diversas razones: luz ultravioleta, rayos gamma, rayos x, presencia de hierro divalente (Fe++), poca actividad de agua(aW) o mucha actividad de agua(aW), presencia de oxígeno, pesticidas, actividad física intensa, estrés, carnes a la parrilla o grill y ahumadas, humo del tabaco,productos ahumados, agentes fármacos anti-neoplásicos, etc. En nuestro cuerpo humano hay también factores endógenos que contribuyen a la formación de radicales libres, como la actividad de el sistema inmunológico, la actividad enzimática y la respiración celular.
Las manzanas, sufren un empardeamiento enzimático oxidativo al cortarse, donde se generan una cantidad alta de radicales libres causantes del color marrón. Este color marrón (radicales libres) se puede prevenir colocando en inmersión a la manzana cortada , con agua conteniendo gotas de limón o ácido cítrico o ácido ascórbico (vitamina C); estos compuestos químicos son conocidos como Antioxidantes.
Radicales libres formados a partir de las Grasas
Los Radicales Libres pueden ser buenos y malos para el cuerpo humano . En el caso del sistema inmunológico, este genera Radicales Libres Oxigenados Grasos mediante mecanismos químicos y enzimáticos, a partir de los Acidos Grasos Poliinsaturados (poseen dos o más enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido como Peroxidación Lipídica. Los radicales libres aquí formados son el hidroxilo (-OH.), peróxido (-COO.), singlete de oxígeno(:O2) y el superóxido (.O2); estos radicales libres constituyen la cascada de defensa del sistema inmunológico (macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos) contra microorganismos invasores (bacterias, virus) y contra células cancerígenas.
Una producción excesiva de Radicales Libres Oxigenados Grasos vía Peroxidación Lipídica , que no sean producidos para atacar invasores, constituye una generación indeseable de estos radicales libres grasos; y forman en el interior del cuerpo humano pigmentos marrones que aceleran la vejez conocidos como Lipofuscinas, siendo la vitamina E y los pigmentos Carotenoides alimenticios (pigmentos anaranjados y rojos) los Antioxidantes que pueden bloquear estos radicales. También este exceso de radicales libres puede atacar e invadir el núcleo celular y producir una mutación, que origina el cáncer.
¿Como se eliminan los Radicales Libres?
Los Radicales Libres se producen a cada rato en nuestro cuerpo humano, como una especie de accidente químico, pero son neutralizadas por Antioxidantes como: enzimas especiales, minerales antioxidantes, vitaminas E y C, Carotenoides de los alimentos, Flavonoides alimenticios, factores extra-celulares. Entre las enzimas especiales bloqueadoras de Radicales libres se encuentran la superoxido dismutasa, la catalasa, la glutation peroxidasa; entre los minerales tenemos al Selenio, Germanio y el Zinc; entre los Carotenoides potenciales se encuentran el Beta-Caroteno (pro-vitamina A), Alfa-Caroteno, Licopeno, Bixina, Luteína y Violaxantina; entre los factores extra-celulares tenemos a la albúmina, uratos, bilirrubina, glutatión reducida; los flavonoides más importantes son taninos, catequinas, flavanoides. La mayoría de estos compuestos químicos los obtenemos de los alimentos como hortalizas y frutas, también podemos tomar complementos nutricionales que contengan Antioxidantes Grasos, minerales como el Selenio y Vitaminas E y C.
El Estrés Oxidativo
El cuerpo funciona bien si existe un balance entre Radicales Libres y Antioxidantes. Si hay una producción más grande de Radicales Libres que de Antioxidantes, se produce lo que se llama Estrés Oxidativo y el cuerpo humano enferma por esto. Esto se debe a que se están consumiendo pocas fuentes nutricionales de Antioxidantes como hortalizas, frutas, granos y se están consumiendo radicales libres de fuentes exógenas al cuerpo como humo de cigarrillos, carnes ahumadas y a la brasa, exposición a pesticidas, etc. Consumiendo Antioxidantes naturales y complementos nutricionales que los posean, así como eliminando severamente la fuente exógena de Radicales Libres, se pueden evitar las siguientes enfermedades: enfisema pulmonar, cataratas, ateroesclerosis, hipertensión, inflamación, envejecimiento prematuro, cardiopatías, cáncer, reumatismo, Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Cröhn, etc., las cuales tienen algo de causa en los Radicales Libres.
Consuma diariamente frutas y hortalizas para obtener Antioxidantes naturales

Etiquetas:

Free Web Counters
Online Degrees